top of page
Foto del escritorespectromundial

Invadiendo el mundo

Escrito por: Andrea F. Gutiérrez Villalvazo

 

El documental de Michael Moore provee al espectador de numerosos aspectos mediante los cuales puede realizar una reflexión y crítica de las diferentes maneras en que las sociedades se rigen en distintos países del mundo. Tomando esto en cuenta, el siguiente escrito se propone criticar la manera en la que se han minimizado varias cuestiones para lograr un desarrollo colectivo que aproveche la diversidad cultural de la que estamos permeados, y a su vez poner de lado el enfoque que se le ha dado al éxito en términos económico y militar.

Retrieved from trilbee.com

Es indiscutible que en un mundo como en el que vivimos existe una relación entre el poder que posee un país y su influencia sobre otros, ya que incluso son considerados como modelos a seguir; sin embargo, ¿esto significa que los países “poderosos” no pueden aprender más que de sí mismos? Mi respuesta a esta pregunta es no. Como se mencionó anteriormente, nuestro planeta está repleto de un sinfín de culturas, cada una con distintos valores y perspectivas, haciendo absurdo pensar que debería ser una sola o unas cuantas las que dominen la arena internacional. No obstante, esto es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos años, pues se le ha dotado de gran protagonismo a las culturas e ideologías occidentales, particularmente a Estados Unidos de América. Esta influencia que tienen los países como Estados Unidos ha atraído gran atención al desarrollo económico y militar como el determinante del éxito de un país; sin embargo, ¿el que un país tenga a sus trabajadores contentos y logrando sus objetivos de manera eficiente no lo hace exitoso?


Además de la relevancia dada a los aspectos económicos y militares, también se ha observado una increíble expansión de la cultura y forma de vida americana alrededor del planeta. Esto se ve reflejado en un sinfín de aspectos al observar la manera en la que se llevan a cabo las actividades de algún país en específico. Por ejemplo, en el ámbito de la moda generalmente se aspira a vestir con un estilo y marcas occidentales, los estándares de belleza igualmente suelen estar acompañado por rasgos de estas regiones. Hay casos como en Japón donde se observa a las mujeres llevando a cabo tratamientos para lucir ojos más abiertos y grandes. Incluso el ir a Costco para hacer la despensa simboliza un cierto nivel de estatus en este país. Pero, ¿por qué habría de existir esta condición en la que ir a un comercio en específico te da otra esencia ante los demás por ser trasnacional? ¿A caso Estados Unidos no puede incorporar de la misma manera otras formas diferentes a las suyas?


Como conclusión, es innegable la presencia de la cultura estadounidense y su influencia en el estilo de vida de gente que ha crecido fuera de sus fronteras. Empero, no es razón suficiente para dejar de lado las aportaciones e ideas de distintas naciones que quizás no se encuentren en la misma situación, pero no dejan de ser igual de válidas. No debería ser una opción viable el no explotar al máximo la pluralidad de la que está dotado el planeta, pues al hacerlo nos estamos perdiendo de grandiosas maneras en las que se podría lograr un mejor aprovechamiento de recursos humanos. Al lograr esta cooperación, es fundamental considerar que por la misma diversidad que tenemos, sería necesario llevar a cabo ciertos procesos de adaptación de ideas en el que una propuesta tome en cuenta los aspectos culturales de la sociedad que planea adoptarla.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Ex-Máquina

Comments


bottom of page