Escrito por: Karla Lizbeth López Rodríguez y Andrea F. Gutiérrez Villalvazo
El “ágora” era, en la Antigua Grecia, un espacio al aire libre donde los ciudadanos podían reunirse a discutir sobre temas de relevancia para la comunidad; por ejemplo políticos o judiciales. Esta se considera una manera clave y ejemplar de cumplir con el propósito de la democracia, siendo ésta la participación de la ciudadanía en los asuntos políticos. ¿De qué manera se lleva esto a cabo en la actualidad?
Como es bien sabido, a lo largo de la historia se han dado una plétora de situaciones en las que la democracia se ve obstruida por una u otra razón. En algunas situaciones esto se debe a la forma de gobierno a la que esté sometido un país; por ejemplo, un gobierno totalitario o dictatorial, o incluso en un gobierno democrático debido a las restricciones legales que se pueden llegar a imponer a las libertades sociales. Son este tipo de fenómenos los que han causado que los ciudadanos se encuentren cada vez más alejados de la toma de decisiones y asuntos políticos tanto a nivel local como nacional. Sin embargo, en los años recientes se han desarrollado diversos medios en los que los individuos pueden expresarse y dar su opinión sobre acontecimientos actuales de manera libre; estos medios son las redes sociales.
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar a un grupo de individuos en el cual el poder no radica en una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Dicho de otra manera, “la única manera de entender a cabalidad la democracia es concibiendo como el justo opuesto del totalitarismo” (Arendt, 1974). Generando que la democracia se base en lo que las sociedades quieren, lo que anhelan, lo que desean o a lo que aspiran.
Sin embargo, para que la democracia logre su objetivo final de ser algo más que una forma de gobierno y se convierta en una forma de vida, una forma de sociedad y no solo una forma de representación pública, se requiere un ajuste de las concepciones dominantes que nace de la necesidad de colocar a los ciudadanos en el centro de la vida pública, de restituirlos en su condición de sujetos políticos que ha sido sustraída por los individuos que han tenido y mantenido el poder durante los años anteriores.
En la práctica de la democracia, todos los individuos de las sociedades se han ido movilizando y activando de diferente forma e intensidades para que poco a poco puedan ir recuperando cierto protagonismo político en el ejercicio del poder con los temas que respecta a su país. De la misma manera, han recuperado influencia sobre las decisiones importantes que se toman día a día en su territorio y la forma en que los líderes suelen ver a la población en general. Estos mismos individuos que han empezado a alzar la voz, han comenzado a agruparse en organizaciones no gubernamentales para tomar en sus manos la defensa de los derechos humanos, así como aspectos o problemas que los líderes convencionales no suelen tomar en cuenta y que suelen considerarse sin tener algún tipo de solución. Primero se manifestaron con movimientos sociales, después manifestándose y llenando todas las plazas públicas, luego organizándose en ONGs, y ahora ocupando las redes sociales.
Las redes sociales han permitido a la ciudadanía retomar el protagonismo que los políticos profesionales les han quitado y que le corresponde en los asuntos políticos de su interés. Esto se ha logrado a través del combate contra la falta de representatividad a la que la sociedad había estado sujeta por varios años. Un característica importante de las redes sociales que facilita su contribución a la democracia es que permite conectar a millones de personas en tiempo real sin importar su ubicación geográfica en el planeta. Asimismo, las redes sociales permiten a sus usuarios manifestar sus puntos de vista de manera libre y a nivel global. Esto se puede ver ejemplificado en el manejo de Facebook y Twitter.
Twitter permite compartir de manera instantánea, concisa y persuasiva aquello en lo que un usuario está pensando o viviendo. Comúnmente, cuando se habla sobre un tema relevante a mayor escala, éste se puede convertir en un trending topic, generando todavía más interés y una ola de opiniones. Dicho esto, no se puede dejar de lado la utilidad que deriva de la que las redes sociales para conocer la opinión pública de una población - ya sea local, nacional, regional o internacional - sobre algún tema en específico.
Al pasar el tiempo, Twitter ha acumulado tanto poder que incluso los medios de comunicación tradicionales deben tomar en cuenta la información que se encuentra en esta red social. Un claro ejemplo de esto son los tweets del presidente Donald Trump, los cuales son comúnmente mencionados y tomados como referencia en las diversas fuentes de noticias. De igual manera, los políticos se ven obligados a recurrir a esta plataforma virtual para lograr conectar con los usuarios, siendo éstos en su mayoría jóvenes que en unas elecciones podrían llegar a marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Por todo esto, no se puede ignorar que gracias a las redes sociales y a su influencia en todos los individuos de las sociedades la política está hoy más que nunca presente en todas partes. Ya no es necesario esperar horas o incluso días en conocer las diferentes situaciones que se viven alrededor del mundo; ahora esto se puede lograr siguiendo un #hashtag o una cuenta en particular.
Comments